Skip to main content

Pensamiento de diseño para un futuro sostenible

Una nueva metodología de planificación puede apoyar la transformación de los sistemas alimentarios mundiales

Un trabajador de campo pesa el maíz en la estación experimental del CIMMYT en Tlaltizapán, México.
This story is also available in English:  Design thinking for sustainable futures

El éxito de los sistemas alimentarios de todo el mundo se ve gravemente limitado por los retos a largo plazo, como las deficiencias de rendimiento y la vulnerabilidad climática. Sin embargo, las soluciones basadas en la investigación —en las políticas públicas, las cadenas de valor agrícolas y las finanzas— suelen estar limitadas por el cortoplacismo y el pensamiento de suma cero.

Para responder mejor a los retos actuales y emergentes, los responsables de la toma de decisiones deben cambiar el enfoque hacia una colaboración multisectorial basada en la evidencia.

Para ayudar en este proceso, un equipo multidisciplinar de investigadores agrícolas y profesionales del desarrollo ha propuesto un nuevo enfoque para abordar las deficiencias de los sistemas mundiales de producción de alimentos. Desarrollada por científicos del CIMMYT en colaboración con la Alianza de Bioversity International y el CIAT, la metodología de la Iniciativa del Sistema Agroalimentario Integrado (IASI) pretende transformar los sistemas alimentarios nacionales utilizando el pensamiento de diseño, es decir, entender las necesidades específicas para definir soluciones innovadoras, para lograr el consenso entre las diversas partes interesadas.

El equipo desarrolló el modelo IASI basándose en la exitosa implementación de los proyectos de desarrollo integrado del CIMMYT en Colombia y México, que se centraron en trabajar con actores de los sectores público, privado y civil para mejorar los sistemas locales de maíz. Estas iniciativas aprovecharon las oportunidades sociales y políticas que ayudaron a crear un consenso entre las partes interesadas en torno a la salud, la nutrición, la seguridad alimentaria y las aspiraciones de desarrollo.

En ambos países, el hecho de que la IASI se centrara en los motores del cambio ayudó a ampliar las listas de posibles soluciones y a integrar de forma más eficaz las nuevas estrategias en las instituciones gubernamentales, aumentando así la probabilidad de impacto y continuidad a través de los sucesivos regímenes políticos. En México, por ejemplo, el proceso condujo a la creación de un plan táctico para mejorar los sistemas de producción agrícola convirtiendo las redes de innovación en centros de cocreación de conocimientos. Éstos incluyen áreas de investigación, módulos de demostración y extensión donde los miembros de la comunidad local pueden ayudar a probar, mejorar y adaptar prácticas y tecnologías agrícolas sostenibles, y proporcionar una base para la ampliación continua.

“El enfoque de desarrollo integrado del CIMMYT para la transformación de los sistemas de maíz en México y Colombia sentó las bases de la metodología IASI al superar las transiciones gubernamentales, las limitaciones presupuestarias anuales y la rivalidad de ganar o perder entre las partes interesadas en favor de la equidad, la rentabilidad, la resiliencia y la sostenibilidad”, dijo el Director General del CIMMYT a.i. Bram Govaerts.

En última instancia, el enfoque de la metodología IASI ofrece a los funcionarios públicos y a los profesionales del desarrollo un medio para transformar los sistemas alimentarios mediante la ampliación de las prácticas y tecnologías agrícolas innovadoras que conducen a la gestión sostenible de los recursos naturales y a la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria.

Cómo funciona

Según un documento publicado en 2021, el primer paso para aplicar la metodología IASI es identificar las ventanas de oportunidad. Estas oportunidades varían según el contexto nacional y pueden surgir con las transiciones políticas, las crisis fiscales, los cambios en las condiciones comerciales de los productos básicos clave o las nuevas iniciativas de los donantes; en resumen, los momentos en los que los actores influyentes reevalúan sus objetivos y la forma de alcanzarlos y, por lo tanto, son más propensos a considerar nuevos enfoques y fuentes de información.

Una vez identificada la oportunidad, hay seis pasos principales para aplicar la metodología IASI. En primer lugar, los expertos deben examinar la situación actual y el escenario habitual a partir del análisis del contexto socioeconómico, político y sectorial y de las proyecciones basadas en modelos. Al mismo tiempo, las partes interesadas determinan un escenario futuro preferido basado en la evaluación de las implicaciones nacionales y definen los principales motores de cambio.

A continuación, se aplican criterios definidos a estas aportaciones de las partes interesadas y de los expertos para validar los factores de cambio e identificar las estrategias y acciones que pueden conducir al escenario futuro deseado. Éstas podrían incluir, por ejemplo, políticas públicas, intervenciones en la cadena de valor y el mercado, o aplicaciones biotecnológicas, que serían revisadas y priorizadas por los responsables de la toma de decisiones de alto nivel.

Posteriormente, las partes interesadas se ponen de acuerdo sobre objetivos medibles y acciones tangibles con plazos definidos para alcanzar el escenario futuro preferido, y establecen compromisos compartidos para un plan de ejecución táctico en colaboración con los socios. El compromiso continuo de las partes interesadas se organizaría en torno a un tablero de control en línea que rastrea las acciones y el progreso hacia los objetivos, a la vez que apoya la corrección del rumbo y la inversión coordinada. Siguiendo estos pasos, los creadores de la metodología IASI proponen la construcción de una “red global de transformación de los sistemas alimentarios” para ayudar a codiseñar y coimplementar proyectos de desarrollo agrícola que reúnan a múltiples socios y donantes para la transformación de los sistemas agrícolas globales.

A medida que se perfeccione el enfoque y se construyan nuevas aplicaciones, esperan que esta red aproveche los esfuerzos para iniciar un nuevo campo de investigación y práctica mundial sobre “metodologías integradas para la transformación e innovación de los sistemas alimentarios”, análogo a los campos de la administración de empresas y el desarrollo organizativo.

La IASI es la columna vertebral de las nuevas Iniciativas Regionales Integradas del CGIAR, que aprovechan las capacidades de los centros y programas regionales de investigación agrícola internacional para llevar a cabo la transformación del sistema agroalimentario mundial.

Trabajadores de campo desmalezando parcelas de maíz en la estación experimental del CIMMYT en Agua Fría, México.

Este trabajo no habría sido posible sin el apoyo de nuestros socios, la Alianza de Bioversity International y el CIAT y el CGIAR.